Han sido elementos o procedimientos creados por los seres humanos que utilizados en el cuerpo de las personas previenen el embarazo. Son altamente efectivos y se dividen en:
• Temporales o reversibles
• Definitivos o irreversibles
Como sus nombres lo indican los métodos temporales pueden suspenderse en cualquier momento y la fertilidad retornará si la mujer desea quedar embarazada. Los métodos modernos definitivos son procedimientos quirúrgicos que evitarán que el hombre y la mujer vuelvan a tener hijos de por vida.
HORMONALES
Funcionan por medio de hormonas sintéticas similares a las que produce normalmente el organismo de la mujer. Estas hormonas impiden la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. En general, la eficacia de estos métodos es del 98%.
Para utilizar cualquiera de estos métodos es importante la prescripción médica y saber que NO evitan las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/SIDA.
Se clasifican en:
INYECTABLES:
Es una inyección intramuscular que se debe utilizar según indicación médica. Hay dos clases de inyecciones anticonceptivas una que se aplica cada mes y otra cada tres meses.
Vienen en presentación de 21 o 28 píldoras. Debes tomar una cada día, según instrucción médica. Si olvidas una o más píldoras estás en riesgo de embarazo porque pierden eficacia.
Son dos cápsulas que se colocan debajo de la piel del antebrazo de la mujer y tienen una duración de cinco años.
Existen dos tipos de Implantes Subdérmicos con duración de tres (Implanon) y cinco (Jadelle) años. El de cinco años de duración (Jadelle) está incluido en el POS y Profamilia lo ofrece en sus Centros de Atención a nivel nacional.
El Implante Subdérmico es un método que tiene hasta un 98.5% de eficacia. Es recomendable que una vez la usuaria empiece a utilizar el método asista a los controles indicados por el profesional de la salud que la atendió.
Efectividad 98%
Se coloca sobre la piel en una zona musculosa. Es de uso semanal.
El parche anticonceptivo es justamente eso, un parche que parece una curita brillante que se pega a la piel, al liberar hormonas resulta altamente efectivo para impedir que te embaraces. El parche libera constantemente las hormonas estrógeno y progestina que entran a la circulación a través de la piel e impiden que los ovarios liberen óvulos y también hacen que el moco cervical sea más espeso, lo que no permite que los espermatozoides lleguen el óvulo. El parche no es transparente, por lo que este método anticonceptivo es visible.
El anillo anticonceptivo se parece mucho a una mezcla entre pulsera y banda elástica, simple y práctico – pero es mucho más listo que eso. Es un anillo claro y flexible de polietileno acetato de vinilo que, una vez colocado en la vagina, libera lentamente en tu cuerpo las hormonas progestina y estrógeno para impedir que los ovarios liberen óvulos. También hace que el moco cervical sea más espeso, lo que no permite que los espermatozoides lleguen al óvulo.
Lo mantienes puesto durante 3 semanas y después lo sacas, descansas una semana y después te pones otro.
BARRERA
Los métodos anticonceptivos de barrera son objetos o medicamentos que bloquean el esperma y ayudan a prevenir un embarazo. Algunos métodos de barrera también pueden ayudar a prevenir la propagación de infecciones de transmisión sexual (ITS).
EL CONDÓN
Cubierta fabricada en goma muy fina y delgada que se coloca sobre el pene desde el momento de la erección para que el semen no entre a la vagina. Es el único método que existe para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/SIDA. Por eso se considera un método de doble protección. Existen condones para el hombre y para la mujer. Éste último aún no está disponible en Colombia.
EL DIAFRAGMA
Es un pequeño elemento en forma de aro flexible, recubierto con un capuchón de látex en forma de copa. Se coloca en el fondo de la vagina de tal forma que cubra el cuello del útero para impedir que los espermatozoides lleguen a él. Antes de colocar el diafragma, éste debe impregnarse con jalea anticonceptiva para reforzar su efectividad.
Son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Vienen en presentaciones de cremas, jaleas, espumas, óvulos o tabletas, que se aplican profundamente en la vagina minutos antes de la penetración.
DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS
El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo
reversible más frecuentemente usado en el mundo, por unos 160 millones de mujeres, de las cuales más de dos tercios viven en China, donde es el método anticonceptivo más usado, incluso por delante de la esterilización. El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo.
El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 3 y 12 años (el modelo de cobreT 380A es eficaz hasta por 14 años).
Efectividad 98%
Recubierta de cobre, que por su acción paralizante sobre los espermatozoides evita que se encuentren con el óvulo. Te protege del embarazo durante 10 años.
Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.
¿Cómo actúa?
Su función es alterar las condiciones del útero para dificultar el paso de los espermatozoides y evitar que lleguen al óvulo. Su acción es local e inmediata.
ENDOCEPTIVO
Es un dispositivo hormonal que va liberando gradualmente las hormonas, teniendo un efecto sobre el útero y no en todo el cuerpo, su protección anticonceptiva dura entre cinco y siete años.
Quien desee utilizar cualquiera de los dispositivos requiere atención de un profesional de la salud y consulta médica.
El endoceptiivo (EP) MIRENA® (Bayer AG), es un innovador sistema para la prevención del embarazo. Consiste en un dispositivo en forma de T, con un núcleo de medicamento blanco o casi blanco, cubierto con una membrana opaca, impregnado de bario para hacerlo visible a los rayos X, que se inserta en el útero de la mujer. Hay dos hilos para extracción del dispositivo, atados al asa que está en el extremo inferior del brazo vertical.
Alrededor de la rama vertical se encuentra un reservorio que contiene 52 mg de levonorgestrel, que es el “ingrediente activo” del endoceptivo y es el progestágeno más usado en los anticonceptivos orales, el levonorgestrel. El reservorio está a su vez cubierto con una membrana que regula la liberación a un ritmo constante, pero en cantidades muy pequeñas de la hormona, dentro de la cavidad uterina a razón de 20 µg/día.
Es un método reversible ideal para mujeres que han tenido hijos y que no deseen tener más por tiempo prolongado
Son métodos que se practican a través de una pequeña cirugía para evitar definitivamente el embarazo. A estos procedimientos también se les denomina esterilización, en el hombre se llama vasectomía y en la mujer ligadura de trompas. Esta cirugía sólo pueden practicársela personas mayores de 18 años.
LIGADURA DE TROMPAS
Es un método quirúrgico permanente que consiste en ligar las trompas para impedir la fecundación. Se realiza mediante una sencilla cirugía que no requiere hospitalización.
VASECTOMIA
La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes. Puede ser realizada "sin bisturí" (técnica de Li) o "con bisturí" (técnica tradicional) ya sea por medio de una punción o una incisión.
¿En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?
El método sin bisturí es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y seccionan los conductos deferentes a través de una pequeña punción en el escroto o bolsa que contiene los testículos. Tales conductos son por donde pasan los espermatozoides.
La técnica sin bisturí causa menos dolor y sangrado durante el procedimiento, así como menor dolor del escroto y riesgo de infección.
¿En qué consiste la técnica con bisturí?
El método con bisturí, es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y seccionan los conductos deferentes, y a diferencia de la técnica tradicional, en este caso, se realizan dos pequeñas incisiones en el escroto.
¿Es reversible la vasectomía?
La vasectomía sí es reversible, sin embargo, debe considerarse como un método permanente, puesto que los métodos quirúrgicos actuales para restablecer la fertilidad son costosos, difíciles de realizar y tienen una tasa baja de éxito.
¿Cómo actúa la vasectomía?
Los tubos llamados conductos deferentes que transportan a los espermatozoides desde los testículos, se cortan quirúrgicamente a través de una cirugía menor.
Al cortar dichos conductos se impide el paso de los espermatozoides, de esta manera, el semen no lleva espermatozoides que fecunden un óvulo.
¿Qué tan efectiva es la vasectomía?
Ofrece protección anticonceptiva mayor al 99%.
¿Quiénes se pueden realizar la vasectomía?
Hombres en edad fértil con vida sexual activa que quieran usar un método permanente de planificación familiar en las siguientes condiciones:
Que hayan recibido una amplia consejería previa a su realización.
Que tengan el número de hijos deseado.
Que tengan una pareja con un alto riesgo reproductivo.
Que tengan pleno conocimiento del carácter definitivo del método y de los riesgos de la intervenció
No hay comentarios:
Publicar un comentario