Los métodos naturales se basan en el funcionamiento del aparato reproductor del hombre y de la mujer para prevenir el embarazo; por lo tanto no se emplea ningún mecanismo de protección externo al cuerpo. Por ejemplo, en el caso de la mujer se tienen en cuenta los días fértiles donde se produce la ovulación y hay mayor riesgo de embarazo. En el hombre el control de la eyaculación.
Estos métodos son poco confiables y pueden poner a las personas en riesgo no sólo de un embarazo no deseado sino de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Tienen una tasa de fallas demasiado alta, por lo que no son recomendados por los profesionales de la salud, ya que no son métodos confiables para prevenir un embarazo.
COITO INTERRUMPIDO
Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación lo que significa que el semen no quedará dentro de la mujer. Este método es de alto riesgo puesto que antes de la eyaculación el hombre arroja un líquido que contiene espermatozoides y que puede fecundar.
MOCO CERVICAL
Es un líquido que está en el cuello del útero, se vuelve cristalino y transparente semejante a una clara de huevo durante los días de ovulación, fecha en la que se deben evitar las relaciones sexuales coitales.
¿Cuáles son los días infértiles para tener relaciones sexuales cuando se usa el método del moco cervical?
Los días infértiles y fértiles varían de una mujer a otra y dependen de la duración del ciclo menstrual.
En general, los días infértiles comienzan después de que desaparece el moco más escurridizo y el flujo vuelve a ser turbio y pegajoso, y los días secos que siguen son aun más infértiles. Si tienes un ciclo largo, los días secos después del periodo menstrual también pueden considerarse infértiles.
Los días fértiles comienzan 2 o 3 días antes de los primeros signos de moco escurridizo, y duran hasta unos 3 días después del máximo de moco escurridizo. Los días del periodo menstrual también son fértiles, en especial, si tienes un ciclo corto.
Durante los días infértiles puedes tener sexo vaginal sin protección. En los días fértiles, no tengas sexo vaginal o utiliza otro método anticonceptivo.
TEMPERATURA CORPORAL O BASAL
Consiste en tomar la temperatura de la mujer todos los días, a la misma hora, en el mismo sitio del cuerpo (boca o axila), antes de levantarse de la cama, desde el primer día de la menstruación hasta la menstruación siguiente, para identificar los cambios que señalan los días de ovulación.
Normalmente la temperatura se encuentra entre 36 y 36.5 grados centígrados. Durante el día de la ovulación se eleva hasta 37 grados o más, permaneciendo elevada hasta la siguiente menstruación. El día del aumento de la temperatura de debe evitar la relación sexual.
¿Cuáles son los días infértiles para tener relaciones sexuales con el uso del método de la temperatura?
Los días infértiles comienzan después de que el aumento de la temperatura se mantiene durante, al menos, 3 días y terminan cuando la temperatura desciende justo antes de que comience el siguiente periodo menstrual. Durante los días infértiles puedes tener sexo vaginal sin protección. En los días fértiles, evita tener sexo vaginal o utiliza otro método anticonceptivo.
LACTANCIA MATERNA
este método consiste en amamantar al bebé por lo menos cada tres horas desde el momento del nacimiento, más de cinco veces al día, lo que disminuye la probabilidad de la ovulación. Su eficacia es del 80 al 95 % , dependiendo de uso adecuado del método.Los métodos naturales presentan altas tasas de fracaso, por la dificultad que presentan en el aprendizaje, la disciplina y la reducción de la espontaneidad sexual.
Lactancia materna y anticoncepción
Son numerosos los métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia materna. De hecho, la lactancia en sí funciona como método natural de control de la natalidad durante algún tiempo y mientras se den determinadas circunstancias.
Método de la lactancia y la amenorrea (MELA)
Esto se debe a que los niveles altos de prolactina impiden un nuevo embarazo por ser esta hormona antagonista de las que hacen ovular a la mujer. Es el llamado Método MELA. Para que funcione, deben cumplirse las siguientes condiciones:
El bebé debe tener menos de 6 meses.
La madre debe seguir en amenorrea (sin regla).
La lactancia materna debe ser a demanda y exclusiva (el bebé no toma nada más que pecho, ni agua, ni infusiones), y no ocurre a menudo que esté más de 6 horas sin mamar por la noche, ni más de cuatro horas sin hacerlo de día, y preferiblemente no usa chupete.
Si se cumplen estas condiciones, la posibilidad de embarazo es cero durante las primeras doce semanas post-parto (periodo después del parto en el que el organismo recuperar la situación previa al embarazo; comprende las seis semanas siguientes al parto), y de entre el 1-2% durante el segundo trimestre de vida del bebé, según los estudios efectuados al respecto.
La mayoría de mujeres lactantes que cumplen los requisitos del Mela no tienen la primera regla antes de los 6 meses posparto, y algunas mantienen la amenorrea hasta pasado el segundo cumpleaños del niño.
De hecho, hasta 14 días antes de la primera regla no se ovula por primera vez y no hay posibilidad de embarazo. Pero claro, no sabemos que hemos ovulado de nuevo hasta que volvemos a tener la regla…
Pasados los primeros seis meses de vida del bebé, si la madre sigue sin regla, la seguridad contraceptiva del MELA desciende paulatinamente. En los países en vías de desarrollo en los que la lactancia materna funciona como el único método anticonceptivo posible, los nacimientos se distancian de manera espontánea dos o tres años.
En todo caso, el método anticonceptivo de elección dependerá de la situación de la pareja y la voluntad de no volver a tener otro hijo. Hay parejas que no se lo pueden ni plantear, mientras que otras no buscan un nuevo embarazo pero si viene lo aceptan.
RITMO O CALENDARIO
Consiste en registrar los ciclos menstruales durante un año para identificar cuáles son los días fértiles de la mujer en los que se corre mayor riesgo de embarazo. El método del ritmo implica evitar las relaciones sexuales coitales durante los días fértiles que son los días de la ovulación. Sólo funciona en mujeres con ciclos menstruales regulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario